viernes, 22 de febrero de 2013
jueves, 21 de febrero de 2013
La biblia de Barro. El libro del mes..
BIBLIOTECA
MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA
– VEUS DE DONES
Rubí, 21/02/2013
JULIA NAVARRO
LA BIBLIA DE BARRO
SINOPSIS
En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso
de que voy a matar a un hombre?». Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven
arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el
transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser
auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham:
se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la
creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio
Universal. Una auténtica Biblia de Barro. Junto a un equipo de arqueólogos,
poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha
unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su
vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro
amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.
LA AUTORA
JULIA NAVARRO |
Julia Navarro (Madrid, 1953) lleva más de
treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios
de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y
televisión.
Después de publicar varios libros de actualidad
política como Nosotros, la transición;
Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene, y Señora presidenta, se atrevió con la
novela y consiguió un éxito sin precedentes en España. Su primer título, La Hermandad de la Sábana Santa, se
situó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas tanto en
España como en el extranjero.
La Biblia
de barro y La sangre de los
inocentes, sus siguientes novelas, también ambientadas en la
Edad Media, afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, sumando
más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, con traducciones
en más de treinta países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal,
Rusia, Corea, Japón, Reino Unido o Estados Unidos. Han recibido,
además, numerosos galardones como el Premio QuéLeer a la mejor novela
española de 2004, VIII premio de los lectores de Crisol, premio Ciudad
de Cartagena 2004, premio Pluma de Plata de la Feria del libro de
Bilbao 2005, premio Protagonistas de Literatura o el premio Más que Música
de los Libros 2006.
Su novela más reciente y ambiciosa, Dime quién soy, es una
espectacular crónica de la historia del siglo xx vista desde los ojos de
una misteriosa mujer. Un retrato magistral de la historia de
Europa en el siglo pasado, en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición con las que ha vuelto a conquistar a los lectores.
Europa en el siglo pasado, en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición con las que ha vuelto a conquistar a los lectores.
Extraído de:
Bibliografía
-
Dime quién soy 2010
-
La sangre de los
inocentes 2007
-
La biblia de barro 2005
-
La hermandad de la
sábana santa 2004
miércoles, 20 de febrero de 2013
TRABAJO DEL LIBRO TE DARÉ LA TIERRA
BIBLIOTECA
MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA
– VEUS DE DONES
Rubí, 08/11/2012
CHUFO LLORÉNS
TE DARÉ LA TIERRA
SINOPSIS
La historia de un
joven campesino que logra cambiar su destino con la esperanza de prosperar y
hacerse merecedor del amor de una joven de alcurnia, se entremezcla con la del
conde de Barcelona, cuyos amores adúlteros sumen a la ciudad en un peligroso
conflicto político. Una novela que une, con maestría, ficción e historia para
recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas,
la ambición comercial y la convivencia entre religiones se tiñen con las
emociones más intensas.
EL AUTOR
CHUFO LLORÉNS
Nacido en Barcelona en 1931,
Chufo Lloréns se licenció en derecho. Pero, como le gusta decir, la vida es una
bajada en patines: al principio los llevas tú y al final te llevan ellos.
Durante toda su vida ejerció como empresario del mundo del espectáculo y fue al
jubilarse cuando pudo dedicarse libremente a la creación literaria y
especialmente a su mayor pasión, la novela histórica.
Extraído
de:
¿De dónde surge su interés por la historia?
Yo soy un apasionado de la
historia de siempre y lo debo a dos hechos definitivos. Un hermano de mi madre
estuvo en la guerra de África y perdió la pierna. Ya en la posguerra lo
hicieron alto jefe en el Museo del Grito de Madrid. Para mí, con diez o con
once años, irme a Madrid con mi tío al Museo del Grito era una locura, era
Alicia en el País de las Maravillas. Llegábamos al museo y mi tío, que tenía
que ir al despacho, le decía al conserje: «Que el niño no salga del segundo
piso.» Y el niño se echaba en el catre de campaña de Carlos V, el niño cogía la
espada del Cid. Otro día tocaba el tercer piso: me metía con Filipinas, con
Martín Cerezo… Mi pasión por la historia viene indiscutiblemente de aquí y
después, cuando tenía 20 o 21 años y estaba en segundo de carrera, cayó en mis
manos un libro de un autor que para mí es maravilloso, Alejandro Núñez Alonso.
Me metí tanto que ya ni salía los domingos. Eran libros muy gruesos y uno fue
llevando al otro. Fue el primer autor de novela histórica que leí y me marcó
mucho. Luego, como yo digo, la vida es como una bajada en patines que te lleva
por raros sitios... Me dediqué al mundo del teatro y, cuando ya me jubilé, le
dije a mi mujer que me quería dedicar a escribir, concretamente a escribir
novela histórica, que es mi pasión por lo distraída que es y lo que comporta
prepararla. Y dedicar mi tiempo libre a hacer lo que me gusta ha sido un gran
placer y darlo al público y que lo acepte es muy bonito.
Una novela
histórica como Te daré la tierra imagino que exige un gran proceso de investigación. ¿Cómo
lleva a cabo el proceso de documentación y la elaboración de la novela?Hasta que tengo una idea clara, no me pongo a escribir. Tengo que tener un tema que me apasione y entonces empiezo a profundizar en él. Trabajo con alguien que me ayuda en el proceso de documentación durante un año o un año y medio y, una vez lo tengo todo claro en el corcho de mi despacho, la cronología, los personajes principales, los secundarios… me pongo a escribir. Soy bastante metódico, escribo por la tarde y noche. Mi técnica son capítulos cortos, que cuando el lector está muy entusiasmado entra en un nuevo capítulo e intento que en el segundo párrafo ya esté enganchado de nuevo. Al final todas las tramas y subtramas confluyen para desenlazar la obra. Decía un autor teatral que el primer acto de una comedia lo escriben cien, el acto puente lo escriben treinta, y sólo dos acaban. Poner en alza una novela con muchos misterios y que acabe en una tontería es fácil. Yo creo que lo importante es que la primera parte enganche, la parte media cree intriga, y el desenlace sea coherente y sorpresivo, que el lector no diga «Qué tontería, esto no puede ser», sino que diga «Puede ser, pero no me lo esperaba». Creo que es fundamental. Si no lo consigo, como mínimo lo intento. Luego ya está en manos de lector la opinión que le merezca el libro.
El trágico final de Almodis y de los gemelos de Ramón Berenguer se empieza a intuir en el libro. ¿Es posible una segunda parte?
Estoy trabajando en la segunda parte. Pero, como a mí no me gusta que al final de una novela ponga «Continuará» y como no deseo a los demás lo que no deseo para mí, será una novela independiente. El que haya leído Te daré la tierra, mejor porque tendrá una secuencia, pero no habrá necesidad, pues ambas novelas podrán leerse de manera independiente.
Qué le atraía del siglo XI, de ese periodo dónde ha situado su historia?
Primero una obligación que creo que tenía con mi padre, que era catalán. Y, después, la Alta Edad Media en Barcelona es impresionante. La forja de una ciudad, la forja del destino de mucha gente y la formación de un estado que después devino en Cataluña. Barcelona era una ciudad naciente, donde el título de ciudadano era importantísimo, un estatus social más de los tres que había en el resto de la península. Además, pasar del siglo X al XI fue un trauma, se pensaba que se acabaría el mundo. Había todo un entorno medieval de mucha superstición que se alargó hasta el siglo XIII. Por otro lado, en la historia del siglo XI, busqué las pequeñas historias de la historia. La gente no la conoce. Saben los grandes rasgos, pero no la pequeña historia. Por ejemplo, el naipe se introdujo en Madrid en el siglo de Felipe IV y nadie sabe por qué se llaman naipes a las cartas. Las introdujo un italiano, Nicola Passoto, que firmaba N y P y de ahí, naipe.
De dónde surge el personaje de Martí Barbany?
Está basado en el personaje histórico de Ricard Guillem, tratado en el libro de José Enrique Ruiz-Domènec Ricard Guillem o el sueño de Barcelona. El libro es una biografía porque es un personaje que existió. De su casa todavía queda un muro en el sótano del bar El Paraigües, en Barcelona.
¿Qué hay exactamente de Ricard Guillem en el protagonista, Martí Barbany?
Todo. Llega de fuera, cómo empieza a crecer, se dice que siempre compró, nunca vendió. Siempre hacía tres partes, una para reinvertir o comprar más, una para mantener a su familia y otra para mantener sus negocios. Llegó a ser un hombre de confianza del conde. Se hizo amigo del Cid y le llevó a Valencia el Campi Doctori, un canto de alabanza que hicieron de nobles catalanes, para congraciarse con él y pedir la mano de su hija María Rodrigo. Fue la primera esposa de Ramon Berenguer III El Grande. Ella, como agradecimiento a ese matrimonio, lo hace noble en Barcelona. Un personaje de gran importancia para la ciudad. Lo llamaban Ricardus Barcelonensis, Ricardo de Barcelona, y sólo con eso ya se sabía de quién se hablaba.
¿Y el personaje de Bernat Montcusí es totalmente fruto de su imaginación?
No es totalmente fruto de mi imaginación, sino que está inspirado en un personaje de otra historia que he transportado a Barcelona. Pero la gente que ha medrado alrededor de los reyes y de los condes ha sido mucha y muy abundante. Y a muchos de ellos les cortaron la cabeza. Secretarios de la época decían que estar demasiado cerca de los condes quemaba y demasiado lejos te dejaba helado. Estar cerca del poder es interesante, pero a cierta distancia.
¿Y de dónde surgió la idea de Barcelona iluminada con petróleo?
Eso no es histórico, pero buscaba una manera con la que Martí Barbany se hiciera muy rico y de manera espectacular. Y además también buscaba un motivo para su viaje. Yo siempre digo que a los libros les sobra el 20% y yo procuro que en mis libros no haya nada de lo que se pueda prescindir. Si alguien encuentra en mi novela algo que no sirve para nada, que me lo diga, que lo quito. La poesía, por decirlo de alguna manera, es bonita pero debe ser también útil. Cada uno escribe como le gusta leer y los gustos son muchos.
¿El título de Te daré la tierra tiene algún tipo de connotación bíblica o religiosa?
Al principio de escribir el libro, el título era Tibidabo, el monte de Barcelona, y como subtítulo Te daré la tierra, en rememoración de la tentación del diablo a Jesús cuando le dijo «Si me adoras, te daré la tierra». Pero gustó más el subtítulo porque a diferencia de Tibidabo, que a lo mejor no todo el mundo lo conoce, era más fácil de entender. Te daré la tierra significa te concederé una tierra donde se viva sin odios, sin que te juzguen, donde haya igualdad.
Te daré la tierra es una novela con mucha aventura. ¿En qué estilo y autores se ha inspirado?
Yo siempre he admirado a autores como Alejandro Dumas o Víctor Hugo, que hacían folletines. Un folletín es un tipo de novela donde pasan muchas cosas, pero con un fundamento de verdad, por ejemplo Los tres mosqueteros es perfecto, muy bien documentado. Ahora hay cierto prejuicio hacia los best-seller. Hay que ir con cuidado. Es como un cine de autor o una película que guste a mucha gente. El hecho de llegar a mucho público no quiere decir que vaya en detrimento de la calidad. Por ejemplo, yo tengo un escribir muy barroco, me gusta que tenga un barniz de antiguo, y a veces me paso. Es bueno que te lean desde fuera para corregir eso y poner el libro al alcance de todo el mundo.
Al final de la obra usted dice que no deja de ser una novela y que pretende hacer pasar un buen rato. Sin embargo, encontramos detalladas con exactitud las fuentes de dónde procede la información, hay una bibliografía al final e incluso indica las licencias históricas que se ha permitido. ¿Cuál era su objetivo?
Yo hago la comparación de cuando Joan Manuel Serrat empezó a cantar a Machado o Alberti y alguien que lo escuchara se empezara a interesar por la obra del poeta. Si a través de Te daré la tierra un señor compra una biografía de Salvador Madariaga o una obra de Claudio Sánchez-Albornoz, si ha subido un escalón en su afán por saber, ya he ganado. Procuro que mi obra tenga una utilidad histórica y que se aprenda algo. Siempre agradezco a la prensa la difusión que hace de la lectura, porque un país que lee es un país ordenado y un país ordenado es un país de paz.
Extraído de:
http://www.circulo.es/Noticias/188823ID.aspx
Declaraciones y poética:
-
"Ahora la que se lleva es la novela histórica que elucubra con misterios, de ciencia ficción, y para mí, sin
embargo, la historia es un lugar donde colocar mis personajes".
- "El rigor histórico para novela es relativo. Yo huyo de lo que no se ciñe en lo grueso a la verdad".
- "Los que falsean la historia y no son honestos con los que la aman no se molestan en estudiarla, sólo les importa sacar una novela cada año. Pero a partir de ahí el lector va donde quiere ir. Hay una diferencia notable entre un escritor que se ha documentado, que ha estudiado la historia, que es honesto y el que sólo está en esto porque vende".
- "Yo no voy de un principio a un final, sino que me muevo de un principio a un punto por donde la novela debe pasar, lo que yo llamo las estaciones intermedias".
- "La primera parte de la novela nos debe enganchar, la parte media debe intrigar y el final debe ser coherente a la vez de sorprendente".
- "A mí me basta con que un lector me venga y me diga que ha disfrutado leyendo mi novela. Llegada a cierta altura de la vida, uno ya no escribe por dinero, sino por placer".
- "Yo prefiero considerarme como un narrador, no como novelista. Lo que pasa que la novela me permite llegar a más público y traspasar el tiempo".
- "El rigor histórico para novela es relativo. Yo huyo de lo que no se ciñe en lo grueso a la verdad".
- "Los que falsean la historia y no son honestos con los que la aman no se molestan en estudiarla, sólo les importa sacar una novela cada año. Pero a partir de ahí el lector va donde quiere ir. Hay una diferencia notable entre un escritor que se ha documentado, que ha estudiado la historia, que es honesto y el que sólo está en esto porque vende".
- "Yo no voy de un principio a un final, sino que me muevo de un principio a un punto por donde la novela debe pasar, lo que yo llamo las estaciones intermedias".
- "La primera parte de la novela nos debe enganchar, la parte media debe intrigar y el final debe ser coherente a la vez de sorprendente".
- "A mí me basta con que un lector me venga y me diga que ha disfrutado leyendo mi novela. Llegada a cierta altura de la vida, uno ya no escribe por dinero, sino por placer".
- "Yo prefiero considerarme como un narrador, no como novelista. Lo que pasa que la novela me permite llegar a más público y traspasar el tiempo".
Extraído de:
Entrevista digital a Chufo Llorens. Recomiendo
leer.
Consultable en:
Bibliografía
- Te daré la tierra
- La saga de los malditos
- Catalina, la fugitiva de San Benito
- La otra lepra
- Mar de fuego
trabajo de tomates verdes fritos
BIBLIOTECA
MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA
– VEUS DE BIBLIOTECA MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA
– VEUS DE DONES
Rubí, 20/12/2012
FANNIE FLAGG
TOMATES VERDES FRITOS
SINOPSIS
Evelyn
Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y
totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el
mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una
visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana
Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado
Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn
se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una
frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920,
Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus
sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben
sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes
fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el
racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una
de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la
perfección y acaban cautivando al lector.
Extraído de: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CIABEBYwCA&url=http%3A%2F%2Fwww.casadellibro.com%2Flibro-tomates-verdes-fritos%2F9788490060360%2F1857980&ei=In3RUMLLNobB0QX524HoAw&usg=AFQjCNHcJjUKKpCqY8VhWCe2HC8sa9UCBg&sig2=VebYQtdWpfomKiu9nwOvuA&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rjaFlaggLA AUTORA
FANNIE FLAGG
Su carrera como escritora ha sido todo un desafío, ya que es disléxica. Comenzó en la década de 1960 como co-escritora para Allen Funt. En la misma época grabó un disco de comedia. Durante los años 70s dejó de escribir y participó en varios programas de juegos. Se hizo especialmente conocida por su participación en el programa Match Game. Desde los 80s volvió a enfocarse en la escritura.
Sus novelas, entre ellas Welcome to the World, Baby Girl! (Bienvenida a este mundo, pequeña), Daisy Fay and the Miracle Man (Daisy Fay y el hombre de los milagros) y su obra más conocida Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe (Tomates verdes fritos en el café de Whistle Shop) que fue llevada al cine con el título de Tomates verdes fritos, han figurado en la lista de libros más vendidos del New York Times. El guión de Flagg para la película Tomates verdes fritos fue candidato al premio de la Academia de Hollywood y al del Gremio de Escritores de América, y obtuvo el prestigioso premio de los Guionistas.
Como actriz, trabajó en la producción de Broadway de The Best Little Whorehouse en Texas, y en las películas Some of My Best Friends Are, Five Easy Pieces, Stay Hungry, Grease y Crazy in Alabama, además de pequeños papeles en numerosos programas de televisión.
Flagg es abiertamente lesbiana, y tuvo que retirar gran parte del contenido lésbico del libro Tomates verdes fritos para que su versión cinematográfica fuese más viable comercialmente. Divide su tiempo entre sus hogares de California y Alabama
Extraído de: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CGQQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.digitaltraduc.com%2FResena-FLAG_FANNIE.html&ei=KoPRUL28K4PBhAfBw4DABA&usg=AFQjCNGbfXYMcI69BmpOdck-qeAbuHM06g&sig2=2klV3dCY9OPOkAoPZfBD1w&cad=rja
LA OBRA
Estructura de la novela
La novela va saltando en el tiempo del pasado al presente, separado principalmente en dos tramas claramente divididas en épocas diferentes; la parte principal discurre desde la Gran Depresión Americana en adelante, es la más dinámica, a la vez se va desgranando otra historia más estática que discurre en los años 80. Uno de los personajes que sirve de hilo conductor durante la obra, es el vínculo a través de los años, donde según va contando la historia el pasado se acerca cada vez más al presente, confundiéndose y fusionándose con él a través de personajes de épocas diferentes que comparten momentos y escenas.La autora no sigue un orden cronológico específico, simula una máquina del tiempo en el que solo nos enseña los acontecimientos que a ella le parece oportuno en el momento adecuado.
Idgie Threadgoode y Ruth Jamison
La novela está trufada de personajes femeninos que se erigen en las protagonistas absolutas de la obra. Entre ellas destacan Idgie y Ruth que llevan el peso de la historia. Aunque personaje femenino, Idgie rechaza las reglas establecidas, las diferencias entre hombre y mujer, rechazando en un principio la vestimenta femenina, para después adoptar actitudes masculinas. Hace todo lo que no debería hacer una mujer y un hombre haría; se independiza de su familia durante mucho tiempo sin que sepan dónde se encuentra, bebe, juega, frecuenta compañías que no serían aprobadas por su familia.Aparte de su rebeldía innata para con su libertad personal, también se muestra desafiante con el contexto social de su época, no profesa ningún culto religioso, es amigo de los negros, les ayuda dentro de sus posibilidades y dice lo que piensa lo que le acarrea conflictos de todo tipo.Ruth en cambio puede parecer más convencional y conservadora, pero cuando el destino la pone aprueba no tiene más remedio que adaptarse a situaciones que en su momento creaban mucha polémica. El maltrato que sufre no es permitido por su madre, que al momento de morir le ruega que se aleje de su marido en contra de las ideas convencionales de la época. Aunque después su maltratador marido, Frank Bennett invente una mentira para intentar quedar bien, e Idgie por su parte haga lo mismo para evitar las habladurías del pueblo.
El tratamiento de la homosexualidad
Entre Idgie y Ruth se establece una relación homosexual, insinuada exclusivamente a través de palabras, pero aceptada por ambas. Viven juntas, regentan un café; leyendo atentamente se pueden descubrir pasajes en los que su familia ve esta relación como si se tratara de una relación heterosexual en la que Idgie interpreta el rol masculino, en las que se dan situaciones que provocan conflictos que tendría cualquier pareja.Whistle Stop (Alabama)
Es un pequeño pueblo de menos de tres centenares de habitantes, del sur profundo de EE.UU., que se convierte en un retrato social y cultural de la época de la Gran Depresión, aunque la autora no profundiza excesivamente en estas temáticas sí que a través de personajes como Smokey se ven reflejadas las nefastas consecuencias que tuvo en la población.A pesar de ello los campamentos de temporeros y la Legión Americana aparecen de cuando en cuando para que se tenga presente el contexto social.
Los aspectos culturales quedan reflejados en la multitud de cultos religiosos, el fanatismo en la mención de las sectas religiosas, en una escena bastante impactante de la cual es testigo Smokey cuando era niño. Las supersticiones de la gente en hechos curiosos y anécdotas que pueden retrotaer a las creencias religiosas traídas de otras tierras por los esclavos y que sobre todo en el sur están integradas en una cultura diferenciada del resto del continente y que muchos autores americanos han retratado en sus obras.
El racismo y la segregación
Más profundamente tratado en la obra, aparece en algún momento el Ku Klux Klan, pero sobre todo se aprecia el racismo en la piel de personajes como Big George, Sipsey, Onzell…, el ejercido por personas particulares que tratan de imponer a Idgie unas normas de conducta en su café con las que no está de acuerdo o las actitudes de la gente para con ellos en establecimientos públicos y a la hora de relacionarse socialmente. La segregación está personificada en las chabolas en las que se ven obligados a vivir en Troutville. A modo de reivindicación cantan los espirituales que cantaban los esclavos.Evelyn Couch
Evelyn es una mujer cansada de su vida, que encuentra en la anciana Ninny Threadgoode una amiga y un apoyo imprescindible. Ninny, la narradora de la historia, como testigo de la misma la va dosificando y contando a una cada vez más interesada Evelyn. Evelyn, a través de sus palabras se imagina las vidas de las personas que vivieron en Whistle Stop, esto le sirve a ella para despertar de su letargo de alguna manera y atreverse a buscar su propio espacio. Ninny encuentra en Evelyn a una persona amable y cariñosa, que se preocupa por ella y siente que al contarle sus vidas en Whistle Stop el pueblo seguirá vivo.La novela a pesar de todo, tiene mucho sentido del humor, a algunos les parecerá almibarada, pero en otros deja una sensación de nostalgia.
Extraído de:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CGEQFjAF&url=http%3A%2F%2Fsuite101.net%2Farticle%2Ftomates-verdes-fritos-el-libro-a26363&ei=In3RUMLLNobB0QX524HoAw&usg=AFQjCNGEnPhh_jpG9e4O7dvv50SMtuVkgQ&sig2=AULfM-DTqKJ1iELEE6c9GA&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rja
Bibliografía
-
Todavía sueño contigo
2011
-
Daisy Fay y el hombre de los milagros
2008
-
Me muero por ir al cielo
2007
(2009)
-
Bienvenida a este mundo pequeña
2001
-
Tomates verdes fritos
1987 (2004)
Extraído de:http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CFgQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.quedelibros.com%2Fautor%2F1417%2FFlagg-Fannie.html&ei=H4HRUOrIGMyAhQe5poDgBQ&usg=AFQjCNGTNccCAdZ2oSfpI1rn3bL6fII4AA&sig2=oRDjcgB9mNJbYezpRYOl0A
lunes, 18 de febrero de 2013
Dos noticias en el diari de Rubí.
Clicar en el titulo de cada noticia y podíes leer la misma en el diari
Societat
|
15 02
2013
|
El Club de Lectura Veus de Dona va organitzar
el passat 3 de febrer una sortida cultural per conèixer les rutes de l’exili,
per les quals van passar tants espanyols a causa de la guerra civil i la
posterior persecució franquista. Més d’una cinquantena de persones, entre les
quals hi havia l’Assumpta Montellà, escriptora i historiadora, autora del
llibre ‘La maternitat d’Elna’, una obra que el Club de Lectura va llegir la
temporada passada.
La platja d’Argelers, on les autoritats franceses van confinar els exiliats espanyols, va ser un dels punts que van visitar, on van poder veure la fosa comú, mentre escoltaven les emotives explicacions de Montellà. La següent parada va ser la tomba del poeta Antonio Machado, en el poble de Cotlliure, on es va exiliar ja malalt. Davant la tomba, es van llegir poemes de Machado i també de Miguel Hernández. Una de les participants va llegir una emotiva nota en record al seu avi afusellat en la paret d’un cementiri.
Ja a la tarda, van visitar La Martenitat d’Elna, la institució fundada per la mestra i infermera Elisabet Eidenbenz, qui, entre 1939 i 1944, va aconseguir salvar 597 nadons, fills de refugiats espanyols i de jueus que fugien de la invasió nazi. A més de les explicacions pertinents, algunes de les participants també van llegir algunes cartes.
Segons Graci Pérez, impulsora del Club de Lectura Veus de dona, va ser una excursió molt emotiva i també molt enriquidora per a totes les participants. Pérez també ha agraït a Assumpta Montellà, la seva participació.
La platja d’Argelers, on les autoritats franceses van confinar els exiliats espanyols, va ser un dels punts que van visitar, on van poder veure la fosa comú, mentre escoltaven les emotives explicacions de Montellà. La següent parada va ser la tomba del poeta Antonio Machado, en el poble de Cotlliure, on es va exiliar ja malalt. Davant la tomba, es van llegir poemes de Machado i també de Miguel Hernández. Una de les participants va llegir una emotiva nota en record al seu avi afusellat en la paret d’un cementiri.
Ja a la tarda, van visitar La Martenitat d’Elna, la institució fundada per la mestra i infermera Elisabet Eidenbenz, qui, entre 1939 i 1944, va aconseguir salvar 597 nadons, fills de refugiats espanyols i de jueus que fugien de la invasió nazi. A més de les explicacions pertinents, algunes de les participants també van llegir algunes cartes.
Segons Graci Pérez, impulsora del Club de Lectura Veus de dona, va ser una excursió molt emotiva i també molt enriquidora per a totes les participants. Pérez també ha agraït a Assumpta Montellà, la seva participació.
Nuestra Reme, premiada por su gran labor social
FELICIDADES REME
Es un orgullo tenerte entre nosotras.
Els premiats van rebre una placa
commemorativa.
L’Ateneu es va quedar petit el passat dissabte
davant la gran expectació que va aixecar l’entrega dels premis Santa Águeda,
que va atraure una seixantena de persones. Fa 10 anys que el Centro Aragonés de
Rubí organitza els premis Santa Águeda, que reconeixen la tasca de les dones de
la ciutat: “Les premiades estaven molt contentes perquè no s’ho esperaven, a
més va ser un acte senzill però molt emotiu”, va explicar el president de
l’entitat aragonesa, Francisco Gracia. A l’entrega també hi va assistir
l’alcaldessa de Rubí, Carme García.
En l’àmbit cultural el premi va ser per Isabel Gallart, secretaria del Casal de la Gent Gran, “pel seu treball durant tots aquests anys”; en el terreny esportiu el guardó va recaure en Laia Rodríguez, capitana de l’equip de futbol sala de l’Esportiu Rubí “perquè és l’ànima de l’equip, bona jugadora i molt lluitadora”; pel que fa a l’àmbit social també ve rebre un premi l’Associació Catalano-Argentina Equina (ACADE), “per oferir als disminuïts psíquics o físics experiències damunt dels cavalls”; i per últim, el premi empresarial va ser per Remedios Gómez, propietària de la botiga Crisma, “que per cada compra d’una peça de roba, en destina un euro a la Fundació Vicente Ferrer”. / M.C.
En l’àmbit cultural el premi va ser per Isabel Gallart, secretaria del Casal de la Gent Gran, “pel seu treball durant tots aquests anys”; en el terreny esportiu el guardó va recaure en Laia Rodríguez, capitana de l’equip de futbol sala de l’Esportiu Rubí “perquè és l’ànima de l’equip, bona jugadora i molt lluitadora”; pel que fa a l’àmbit social també ve rebre un premi l’Associació Catalano-Argentina Equina (ACADE), “per oferir als disminuïts psíquics o físics experiències damunt dels cavalls”; i per últim, el premi empresarial va ser per Remedios Gómez, propietària de la botiga Crisma, “que per cada compra d’una peça de roba, en destina un euro a la Fundació Vicente Ferrer”. / M.C.
martes, 5 de febrero de 2013
SALIDA A LA MATERNIDAD DE ELNA 3 DE FEBRERO DEL 2013
Club de lectura Veus de Dona y Assumpta Montellà en la maternidad |
En el pequeño Monolito homenaje a los republicanos de la playa de Argelers |
UN FECHA PARA RECORDAR
Por fin llegó el día tan
esperado, meses de espera para poder realizar la ruta que tanto habíamos
deseado.
A las ocho de la mañana
con el autobús lleno de personas emocionadas y con ganas de ver y saber pusimos
rumbo hacía el exilio. Aquel que tantos españoles se vieron forzados a hacer en
1939.
El día 3 de febrero del
citado año se abrieron las puertas de la frontera, y aquellas miles de personas
cargadas de dolor, añoranza y hambre no podían imaginar que su destino fuera la
playa de Argelers, una lugar que se convirtió en un campo de concentración, una
tumba para miles de republicanos, cuyo único delito fue ser los vencidos en una
guerra cruel, sangrienta e injusta. Ellos no entendían el porqué el gobierno
francés les trataba de esa manera inhumana, ellos, solo habían defendido al
gobierno legítimo de su país, “La República”.
Tras
haber escuchado las pertinentes y emotivas explicaciones de la historiadora
Assumpta Montellà. Allí, varados en medio de la inmensa playa, con el feroz
viento zarandeando la gruesa arena que como finas agujas hostigaba nuestros
rostros, supimos lo que todas aquellas personas tuvieron que sufrir.
Y nosotros… Sin guerra,
sin hambre, abrigados hasta las cejas, nos emocionamos al pensar en el
padecimiento de ellos, con escasa ropa, mojados, hambrientos, enfermos y separados
de todo aquello que amaban, de su tierra, su hogar, su familia…
Recordamos a las madres,
que en su desesperación ante el deterioro y sufrimiento de sus pequeños,
ahogaban a sus hijos en el mar. Un gran acto de amor, sin duda, preferían su
dolor y remordimiento antes que ver como el fruto de sus entrañas continuaba
resistiendo sin apenas aliento hasta la muerte.
Vistamos la fosa común,
allí donde gran parte de los exiliados fueron a parar. Nuestra emoción se
transformó en un gran aplauso, un pequeño homenaje a sus personas y a su
ejemplo.
Con el corazón encogido
por la carga emocional que todo ello conlleva, nos dirigimos a la tumba de Antonio
de Machado,” el poeta del pueblo”. Enterrado en el precioso municipio de Cotlliure,
donde llegó exiliado y enfermo. Apenas pudo disfrutar de la belleza del lugar,
a los pocos días de su llegada falleció en un pequeño hostal del lugar. Ante su
tumba leímos su poesía, y la del “poeta pastor” Miguel Hernández, y finalizamos
con una maravillosa nota escrita por una de las integrantes del club en
recuerdo a su abuelo, fusilado en la pared de un cementerio. Todo ello lo hicimos conmovidos y como
reconocimiento a todos los intelectuales que tuvieron que dejar su país por la
dictadura. La cultura hace libre al pueblo, por ello los encarcelaron y
asesinaron…
Después de una mañana
llena de lágrimas y tristeza, la tarde nos trajo la esperanza. El oasis de paz
en medio del horror. La Maternidad de Elna, a través del cristal del autobús
divisamos su cúpula de cristal, en ese instante no pude reprimir mis lágrimas.
Lágrimas contenidas, de admiración, por la generosidad de una mujer que supo
entregar su vida por los demás, Elisabeth Eidenbenz, o como la llamaban las
madres señorita Isabel.
Ella consiguió salvar la
vida de 597 niños, sin su ayuda y su maternidad hubieran sido presa fácil de
las garras de la muerte.
Ese oasis y Elisabeth ayudaron a cientos de
mujeres republicanas a parir con dignidad, a que sus hijos tuvieran una
oportunidad de vida, también refugió a mujeres y niños judíos huidos del
holocausto nazi.
El ver de cerca la gran casa te provoca
sensaciones dulces y amargas, el lugar transmite esperanza y felicidad, si pones
atención aún puedes escuchar el llanto de los recién nacidos, y las risas de
sus madres. Ellas, que habían visto morir a los hijos de sus compañeras y
amigas, ellas, alejadas de todo aquello que amaban, percibieron un rayo de luz
en esa mujer que recorría los campos buscando a los niños y las embarazadas.
Y allí estábamos todos,
cobijados del viento y escuchando con atención a Assumpta, que relataba con
extrema sensibilidad los detalles de la convivencia, de la manera de regentar
la casa, del huerto, de los niños, de Elisabeth…
Reme y Ángeles leyeron
sus cartas, una escrita a la Maternidad, otra a la voz dormida, las dos hablan
de mujeres, dolor e injusticias.
El viaje de retorno se
convirtió en una pequeña fiesta, una de las jóvenes del grupo leyó un fragmento
del libro, aquel que habla de la navidad, de la fiesta que Elisabeth preparó
para aquellas mujeres que lo habían perdido todo, ellas enmudecieron de emoción…
Y para poner el punto y final,
nuestra querida Reme escribió una coplilla, en ella hablaba del club de lectura
Veus de Dona, y de la salida. Los cincuenta y cuatro restantes hicimos el coro
con un… CARRASCAL, CARRASCAL QUE BONITA SERENATA…
Fue un día mágico,
emocionante y enriquecedor. Desde aquí y en nombre de todos quiero dar la
gracias a Assumpta Montellà, por su talante cercano, por sus emotivas palabras,
por mostrarnos lo que tantos quieren ocultar y por disfrutar con nosotros de
una manera genuina.
Gracia Pérez
La playa del dolor |
La maternidad de Elna |
Los valientes del grupo |
Ante la tumba de Machado |
Ángeles leyendo su carta en la Maternidad. |