jueves, 24 de enero de 2013

Tomates verdes fritos















Sipnosis



Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.








El libro que acabamos de leer en el club.
Opiniones del club

 Tomates verdes fritos, es un libro cautivador, donde se tratan temas espinosos y duros con un toque de humor y respeto

Ninny, una anciana que decide ingresar en una residencia, lo hace por amistad y solidaridad hacía su querida amiga la señora Otis.

Allí conoce a Evelyn, una mujer frustrada y cargada de miedos, que acude cada semana a visitar a su irascible suegra. Entre ellas se establece una relación especial, de ahí que Ninny se convierta en la narradora subjetiva de parte de la novela, sus recuerdos va atrapando a Evelyn en la historia de un pueblo WHISTLE STOP, una población que vive de la  línea del ferrocarril..

Personajes con fuerza, Idgie y Ruth, con ellas nos muestran la homosexualidad, tratada de una forma tierna, que da a entender sin entrar en lo vulgar. Ellas, regentan el café que lleva el mismo el nombre del  pueblo, su especialidad, los tomates verdes fritos y las barbacoas. El café es el lugar donde todo el mundo es bien recibido sin distinciones y donde acuden a comer los que no tienen nada.

 El racismo, la comunidad negra era mucha en Alabama, los personajes de esa raza de la obra son ensalzados por sus valores y fidelidad, destaca el amor que une a blancos y negros. Todo ello ocurre durante la gran depresión, choca que en esa época la forma de ser y de pensar de la familia Threadgoode, tolerantes y solidarios. De la que de alguna manera forman parten casi todos los personajes de la obra.

Las charlas que mantiene Evelyn con la anciana, le hacen descubrirse a si misma, luchar por sus sueños hasta llegar a cumplirlos. Y no podemos olvidar el semanario de Dot, pequeños textos cargados de ironía y humor, reflejando la vida del pueblo y sus habitantes.

En definitiva un maravilloso libro que todo el mundo debería leer. Nos muestran los valores importantes del ser humano, a la vez que nos hace reír y emocionarnos.
valoración: 8
Gracia
 

La novela nos traslada a la época de la Gran depresión americana en adelante a través de múltiples y variopintos personajes que nos van a ir desgranando los problemas sociales  que padecían los americanos.
Narrativa:
Los diferentes problemas de aquella sociedad los va desarrollando unos de forma muy directa: el racismo, la segregación racial y social , las normas sociales y otros de una forma más transversal : la amistad, la lealtad y otros de una forma menos transparente como es el lesbianismo.
La Narradora , una abuelita residente de un geriátrico nos desvela  a través de la vida de una pequeña población de la América profunda, de una forma  tragicómica todas las miserias y prejuicios de aquella sociedad. La amistad, la lealtad, y el puritanismo de una sociedad que actualmente continúa siendo igual de puritana, con sus más y sus menos, pero igual de puritana y cruel.
Personajes:
Los personajes son muy transversales ya que están descritos en muchos casos con un desparpajo tremendo y como se ven inmersos en unas situaciones en muchos casos cómicas y trágicas al mismo tiempo, gracias a la descripción de la narradora los hace simpáticos cuando en otra novela con otro tipo de vocabulario y narrativa no resultarían tan amenos de leer.
Valoración:
valoración: 7 LAURA






No hay comentarios:

Publicar un comentario