miércoles, 20 de febrero de 2013

trabajo de tomates verdes fritos




BIBLIOTECA MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA – VEUS DE BIBLIOTECA MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA – VEUS DE DONES
Rubí, 20/12/2012

FANNIE FLAGG


TOMATES VERDES FRITOS


          

 

 

 

 SINOPSIS

Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.
Extraído de: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CIABEBYwCA&url=http%3A%2F%2Fwww.casadellibro.com%2Flibro-tomates-verdes-fritos%2F9788490060360%2F1857980&ei=In3RUMLLNobB0QX524HoAw&usg=AFQjCNHcJjUKKpCqY8VhWCe2HC8sa9UCBg&sig2=VebYQtdWpfomKiu9nwOvuA&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rjaFlagg





LA AUTORA


FANNIE FLAGG


Flagg nació en Birmingham, Alabama (1944) bajo el nombre de Patricia Neal. Como ya existía una conocida actriz con ese nombre, tuvo que cambiárselo. Empezó a escribir y producir programas de televisión a los diecinueve años y luego destacó como actriz y escritora de televisión, el cine y el teatro.
Su carrera como escritora ha sido todo un desafío, ya que es disléxica. Comenzó en la década de 1960 como co-escritora para Allen Funt. En la misma época grabó un disco de comedia. Durante los años 70s dejó de escribir y participó en varios programas de juegos. Se hizo especialmente conocida por su participación en el programa Match Game. Desde los 80s volvió a enfocarse en la escritura.
Sus novelas, entre ellas Welcome to the World, Baby Girl! (Bienvenida a este mundo, pequeña), Daisy Fay and the Miracle Man (Daisy Fay y el hombre de los milagros) y su obra más conocida Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe (Tomates verdes fritos en el café de Whistle Shop) que fue llevada al cine con el título de Tomates verdes fritos, han figurado en la lista de libros más vendidos del New York Times. El guión de Flagg para la película Tomates verdes fritos fue candidato al premio de la Academia de Hollywood y al del Gremio de Escritores de América, y obtuvo el prestigioso premio de los Guionistas.
Como actriz, trabajó en la producción de Broadway de The Best Little Whorehouse en Texas, y en las películas Some of My Best Friends Are, Five Easy Pieces, Stay Hungry, Grease y Crazy in Alabama, además de pequeños papeles en numerosos programas de televisión.
Flagg es abiertamente lesbiana, y tuvo que retirar gran parte del contenido lésbico del libro Tomates verdes fritos para que su versión cinematográfica fuese más viable comercialmente. Divide su tiempo entre sus hogares de California y Alabama
Extraído de: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CGQQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.digitaltraduc.com%2FResena-FLAG_FANNIE.html&ei=KoPRUL28K4PBhAfBw4DABA&usg=AFQjCNGbfXYMcI69BmpOdck-qeAbuHM06g&sig2=2klV3dCY9OPOkAoPZfBD1w&cad=rja

LA OBRA

Estructura de la novela

La novela va saltando en el tiempo del pasado al presente, separado principalmente en dos tramas claramente divididas en épocas diferentes; la parte principal discurre desde la Gran Depresión Americana en adelante, es la más dinámica, a la vez se va desgranando otra historia más estática que discurre en los años 80. Uno de los personajes que sirve de hilo conductor durante la obra, es el vínculo a través de los años, donde según va contando la historia el pasado se acerca cada vez más al presente, confundiéndose y fusionándose con él a través de personajes de épocas diferentes que comparten momentos y escenas.
La autora no sigue un orden cronológico específico, simula una máquina del tiempo en el que solo nos enseña los acontecimientos que a ella le parece oportuno en el momento adecuado.

Idgie Threadgoode y Ruth Jamison

La novela está trufada de personajes femeninos que se erigen en las protagonistas absolutas de la obra. Entre ellas destacan Idgie y Ruth que llevan el peso de la historia. Aunque personaje femenino, Idgie rechaza las reglas establecidas, las diferencias entre hombre y mujer, rechazando en un principio la vestimenta femenina, para después adoptar actitudes masculinas. Hace todo lo que no debería hacer una mujer y un hombre haría; se independiza de su familia durante mucho tiempo sin que sepan dónde se encuentra, bebe, juega, frecuenta compañías que no serían aprobadas por su familia.Aparte de su rebeldía innata para con su libertad personal, también se muestra desafiante con el contexto social de su época, no profesa ningún culto religioso, es amigo de los negros, les ayuda dentro de sus posibilidades y dice lo que piensa lo que le acarrea conflictos de todo tipo.
Ruth en cambio puede parecer más convencional y conservadora, pero cuando el destino la pone aprueba no tiene más remedio que adaptarse a situaciones que en su momento creaban mucha polémica. El maltrato que sufre no es permitido por su madre, que al momento de morir le ruega que se aleje de su marido en contra de las ideas convencionales de la época. Aunque después su maltratador marido, Frank Bennett invente una mentira para intentar quedar bien, e Idgie por su parte haga lo mismo para evitar las habladurías del pueblo.

El tratamiento de la homosexualidad

Entre Idgie y Ruth se establece una relación homosexual, insinuada exclusivamente a través de palabras, pero aceptada por ambas. Viven juntas, regentan un café; leyendo atentamente se pueden descubrir pasajes en los que su familia ve esta relación como si se tratara de una relación heterosexual en la que Idgie interpreta el rol masculino, en las que se dan situaciones que provocan conflictos que tendría cualquier pareja.

Whistle Stop (Alabama)

Es un pequeño pueblo de menos de tres centenares de habitantes, del sur profundo de EE.UU., que se convierte en un retrato social y cultural de la época de la Gran Depresión, aunque la autora no profundiza excesivamente en estas temáticas sí que a través de personajes como Smokey se ven reflejadas las nefastas consecuencias que tuvo en la población.
A pesar de ello los campamentos de temporeros y la Legión Americana aparecen de cuando en cuando para que se tenga presente el contexto social.
Los aspectos culturales quedan reflejados en la multitud de cultos religiosos, el fanatismo en la mención de las sectas religiosas, en una escena bastante impactante de la cual es testigo Smokey cuando era niño. Las supersticiones de la gente en hechos curiosos y anécdotas que pueden retrotaer a las creencias religiosas traídas de otras tierras por los esclavos y que sobre todo en el sur están integradas en una cultura diferenciada del resto del continente y que muchos autores americanos han retratado en sus obras.

El racismo y la segregación

Más profundamente tratado en la obra, aparece en algún momento el Ku Klux Klan, pero sobre todo se aprecia el racismo en la piel de personajes como Big George, Sipsey, Onzell…, el ejercido por personas particulares que tratan de imponer a Idgie unas normas de conducta en su café con las que no está de acuerdo o las actitudes de la gente para con ellos en establecimientos públicos y a la hora de relacionarse socialmente. La segregación está personificada en las chabolas en las que se ven obligados a vivir en Troutville. A modo de reivindicación cantan los espirituales que cantaban los esclavos.

Evelyn Couch

Evelyn es una mujer cansada de su vida, que encuentra en la anciana Ninny Threadgoode una amiga y un apoyo imprescindible. Ninny, la narradora de la historia, como testigo de la misma la va dosificando y contando a una cada vez más interesada Evelyn. Evelyn, a través de sus palabras se imagina las vidas de las personas que vivieron en Whistle Stop, esto le sirve a ella para despertar de su letargo de alguna manera y atreverse a buscar su propio espacio. Ninny encuentra en Evelyn a una persona amable y cariñosa, que se preocupa por ella y siente que al contarle sus vidas en Whistle Stop el pueblo seguirá vivo.
La novela a pesar de todo, tiene mucho sentido del humor, a algunos les parecerá almibarada, pero en otros deja una sensación de nostalgia.
Extraído de:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CGEQFjAF&url=http%3A%2F%2Fsuite101.net%2Farticle%2Ftomates-verdes-fritos-el-libro-a26363&ei=In3RUMLLNobB0QX524HoAw&usg=AFQjCNGEnPhh_jpG9e4O7dvv50SMtuVkgQ&sig2=AULfM-DTqKJ1iELEE6c9GA&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rja

Bibliografía
- Todavía sueño contigo
   2011
- Daisy Fay y el hombre de los milagros
  2008
- Me muero por ir al cielo
  2007 (2009)
- Bienvenida a este mundo pequeña
  2001
- Tomates verdes fritos
   1987 (2004)
Extraído de:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CFgQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.quedelibros.com%2Fautor%2F1417%2FFlagg-Fannie.html&ei=H4HRUOrIGMyAhQe5poDgBQ&usg=AFQjCNGTNccCAdZ2oSfpI1rn3bL6fII4AA&sig2=oRDjcgB9mNJbYezpRYOl0A


No hay comentarios:

Publicar un comentario