La Teresa ha crescut sense mare, en un entorn que li fa descobrir massa aviat la maldat i la violència de la condició humana. Encara jove, queda embarassada i decideix abandonar el poble natal i buscar una oportunitat a Lleida. L'esclat de la guerra civil, d'efectes devastadors sobre la ciutat i també sobre ella mateixa, l'obliga a tornar a fugir. L'acollirà una Barcelona convulsa, amb les ferides encara obertes per la guerra, una ciutat en plena transformació, amb grans contrastos socials i més d'una sorpresa... Albert Llimós retrata un personatge inoblidable, una heroïna anònima del segle XX, que aconsegueix redreçar-se després de cada caiguda, que lluita, que estima i que es fa estimar
EL AUTOR
ALBERT LLIMÓS
Albert Llimós Bifet es un joven periodista leridano que ya lleva una década instalado en Barcelona, donde trabaja como redactor de Deportes de Cadena Ser y Ona FM. Este licenciado en Audiovisuales por la Universitat Pompeu i Fabra y periodista por la Autònoma, también estuvo trabajando en LA MAÑANA en el año 2003, en la sección de Sociedad. Tras pasar por una televisión local barcelonesa, recaló en la Ser donde está “encantado”.
El leridano Albert Llimós debutó en 2009 con una novela que le llevó a ser finalista del premio Sant Jordi. La dona que fugia de la boira (Proa) su autor se muestra muy satisfecho por este inesperado logro: “La noticia del premio fue una sorpresa total, porque era un proyecto que manejaba desde hacía mucho tiempo”, desvela.
Efectivamente, La dona que fugia de la boira es el título definitivo de una historia que a este autor le revoloteaba por la cabeza desde que en su adolescencia leyó con fervor Madame Bovary. “Luego, en el 2006, redacté la primera página, hasta que un par de años más tarde y por espacio de seis meses consecutivos escribía dos horas y media cada mañana”, indica.El joven periodista tenía la idea muy clara: “Tenía el esqueleto de la historia y sabía lo que le iba a pasar al personaje, Teresa, desde el principio al final”, subraya. Pero había que darle forma a esta historia que nace en un pueblo de al lado de Lleida y que desemboca en Barcelona. Curiosamente, este periplo es el que hacen muchos leridanos desde hace años y él es uno de ellos.
“La pasión es lo que predomina a lo largo de toda la historia, con una mujer que sufre mucho y que sirve de ejemplo de superación para seguir adelante”, explica el escritor. La novela se presenta con dos partes bien diferenciadas: la primera sobre la adolescencia en la zona rural y en Lleida, y la segunda, ya en la Ciudad Condal.
Llimós da vida en esta novela a una heroína anónima del siglo XX que consigue ponerse en pie después de cada caída, que lucha, ama y se hace querer. “Estoy convencido de que muchos van a sentir cosas en común con este personaje”, afirma.
Uno de los secretos de Llimós a la hora de construir esta novela es su implicación en la misma: “He disfrutado mucho escribiendo la historia, ya que desde el principio me enamoré del personaje y eso permitió que el relato discurriera mucho más fluído”, explica sobre esta “reflexión histórica”.
Pese a que su trabajo profesional como periodista le ocupa muchas horas del día, Albert Llimós le ha tomado gusto al fascinante mundo literario y ya tiene en mente un posible nuevo relato, pero no quiere precipitarse. “Siguiendo el consejo de un amigo, tengo una libretita en la que voy tomando notas de las ideas que me van surgiendo”, comenta.
En este sentido, se puede decir que el flamante autor de La dona que fugia de la boira ya tiene el esbozo de otra historia, “que ahora quiero madurar”. Para ello, Albert Llimós tiene varios libros pendientes de lectura
TERTULIA CON EL AUTOR
15 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA MESTRE MARTÍ TAULER DE RUBÍ.
OS ESPERAMOS A TOD@S
Albert, leyendo uno de los pasajes de la obra. |
EL club con el escritor |