viernes, 22 de febrero de 2013

El 22 de febrer de 1939 Antonio Machado murió en Cotlliure
Serrat puso música a unos de sus poemas más famoso..
 
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
 
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
 
Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

jueves, 21 de febrero de 2013

La biblia de Barro. El libro del mes..






BIBLIOTECA MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA – VEUS DE DONES
Rubí, 21/02/2013

JULIA NAVARRO


LA BIBLIA DE BARRO




          

SINOPSIS

En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre?». Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro. Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.


 LA AUTORA
JULIA NAVARRO


Julia Navarro (Madrid, 1953) lleva más de treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
Después de publicar varios libros de actualidad política como Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene, y Señora presidenta, se atrevió con la novela y consiguió un éxito sin precedentes en España. Su primer título, La Hermandad de la Sábana Santa, se situó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas tanto en España como en el extranjero.
La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, sus siguientes novelas, también ambientadas en la Edad Media, afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, sumando más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea, Japón, Reino Unido o Estados Unidos. Han recibido, además, numerosos galardones como el Premio QuéLeer a la mejor novela española de 2004, VIII premio de los lectores de Crisol, premio Ciudad de Cartagena 2004, premio Pluma de Plata de la Feria del libro de Bilbao 2005, premio Protagonistas de Literatura o el premio Más que Música de los Libros 2006.
Su novela más reciente y ambiciosa, Dime quién soy, es una espectacular crónica de la historia del siglo xx vista desde los ojos de una misteriosa mujer. Un retrato magistral de la historia de
Europa en el siglo pasado, en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición con las que ha vuelto a conquistar a los lectores.
Extraído de:

Bibliografía
-         Dime quién soy 2010
-         La sangre de los inocentes 2007
-         La biblia de barro 2005
-         La hermandad de la sábana santa 2004


miércoles, 20 de febrero de 2013

TRABAJO DEL LIBRO TE DARÉ LA TIERRA




BIBLIOTECA MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA – VEUS DE DONES
Rubí, 08/11/2012

CHUFO LLORÉNS


TE DARÉ LA TIERRA





          

SINOPSIS

La historia de un joven campesino que logra cambiar su destino con la esperanza de prosperar y hacerse merecedor del amor de una joven de alcurnia, se entremezcla con la del conde de Barcelona, cuyos amores adúlteros sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Una novela que une, con maestría, ficción e historia para recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre religiones se tiñen con las emociones más intensas.

 

EL AUTOR

CHUFO LLORÉNS


Nacido en Barcelona en 1931, Chufo Lloréns se licenció en derecho. Pero, como le gusta decir, la vida es una bajada en patines: al principio los llevas tú y al final te llevan ellos. Durante toda su vida ejerció como empresario del mundo del espectáculo y fue al jubilarse cuando pudo dedicarse libremente a la creación literaria y especialmente a su mayor pasión, la novela histórica.
Extraído de:

En 1986 Chufo Lloréns escribió su primera novela, Nada sucede la víspera, que se convirtió en una de las finalistas del premio Planeta de ese mismo año. Lloréns es autor también de La otra lepra (1993), Catalina, la fugitiva de San Benito (2001) y La saga de los malditos (2003). Buscador de las pequeñas historias de la historia, Te daré la tierra, a la que ha dedicado cuatro años, es una novela situada en uno de los momentos más apasionantes de Barcelona, la Alta Edad Media. La ciudad es el escenario de dos historias marcadas por el amor y la ambición. La primera es la de Martí Barbany, un joven campesino que cruza las murallas con la esperanza de prosperar. La segunda es el romance histórico del conde de Barcelona y Almodis de la Marca. Aventura, traición, honor y venganza se cruzan en una historia inolvidable.
¿De dónde surge su interés por la historia?
Yo soy un apasionado de la historia de siempre y lo debo a dos hechos definitivos. Un hermano de mi madre estuvo en la guerra de África y perdió la pierna. Ya en la posguerra lo hicieron alto jefe en el Museo del Grito de Madrid. Para mí, con diez o con once años, irme a Madrid con mi tío al Museo del Grito era una locura, era Alicia en el País de las Maravillas. Llegábamos al museo y mi tío, que tenía que ir al despacho, le decía al conserje: «Que el niño no salga del segundo piso.» Y el niño se echaba en el catre de campaña de Carlos V, el niño cogía la espada del Cid. Otro día tocaba el tercer piso: me metía con Filipinas, con Martín Cerezo… Mi pasión por la historia viene indiscutiblemente de aquí y después, cuando tenía 20 o 21 años y estaba en segundo de carrera, cayó en mis manos un libro de un autor que para mí es maravilloso, Alejandro Núñez Alonso. Me metí tanto que ya ni salía los domingos. Eran libros muy gruesos y uno fue llevando al otro. Fue el primer autor de novela histórica que leí y me marcó mucho. Luego, como yo digo, la vida es como una bajada en patines que te lleva por raros sitios... Me dediqué al mundo del teatro y, cuando ya me jubilé, le dije a mi mujer que me quería dedicar a escribir, concretamente a escribir novela histórica, que es mi pasión por lo distraída que es y lo que comporta prepararla. Y dedicar mi tiempo libre a hacer lo que me gusta ha sido un gran placer y darlo al público y que lo acepte es muy bonito.
Una novela histórica como Te daré la tierra imagino que exige un gran proceso de investigación. ¿Cómo lleva a cabo el proceso de documentación y la elaboración de la novela?
Hasta que tengo una idea clara, no me pongo a escribir. Tengo que tener un tema que me apasione y entonces empiezo a profundizar en él. Trabajo con alguien que me ayuda en el proceso de documentación durante un año o un año y medio y, una vez lo tengo todo claro en el corcho de mi despacho, la cronología, los personajes principales, los secundarios… me pongo a escribir. Soy bastante metódico, escribo por la tarde y noche. Mi técnica son capítulos cortos, que cuando el lector está muy entusiasmado entra en un nuevo capítulo e intento que en el segundo párrafo ya esté enganchado de nuevo. Al final todas las tramas y subtramas confluyen para desenlazar la obra. Decía un autor teatral que el primer acto de una comedia lo escriben cien, el acto puente lo escriben treinta, y sólo dos acaban. Poner en alza una novela con muchos misterios y que acabe en una tontería es fácil. Yo creo que lo importante es que la primera parte enganche, la parte media cree intriga, y el desenlace sea coherente y sorpresivo, que el lector no diga «Qué tontería, esto no puede ser», sino que diga «Puede ser, pero no me lo esperaba». Creo que es fundamental. Si no lo consigo, como mínimo lo intento. Luego ya está en manos de lector la opinión que le merezca el libro.
El trágico final de Almodis y de los gemelos de Ramón Berenguer se empieza a intuir en el libro. ¿Es posible una segunda parte?
Estoy trabajando en la segunda parte. Pero, como a mí no me gusta que al final de una novela ponga «Continuará» y como no deseo a los demás lo que no deseo para mí, será una novela independiente. El que haya leído Te daré la tierra, mejor porque tendrá una secuencia, pero no habrá necesidad, pues ambas novelas podrán leerse de manera independiente.
Qué le atraía del siglo XI, de ese periodo dónde ha situado su historia?
Primero una obligación que creo que tenía con mi padre, que era catalán. Y, después, la Alta Edad Media en Barcelona es impresionante. La forja de una ciudad, la forja del destino de mucha gente y la formación de un estado que después devino en Cataluña. Barcelona era una ciudad naciente, donde el título de ciudadano era importantísimo, un estatus social más de los tres que había en el resto de la península. Además, pasar del siglo X al XI fue un trauma, se pensaba que se acabaría el mundo. Había todo un entorno medieval de mucha superstición que se alargó hasta el siglo XIII. Por otro lado, en la historia del siglo XI, busqué las pequeñas historias de la historia. La gente no la conoce. Saben los grandes rasgos, pero no la pequeña historia. Por ejemplo, el naipe se introdujo en Madrid en el siglo de Felipe IV y nadie sabe por qué se llaman naipes a las cartas. Las introdujo un italiano, Nicola Passoto, que firmaba N y P y de ahí, naipe.
De dónde surge el personaje de Martí Barbany?
Está basado en el personaje histórico de Ricard Guillem, tratado en el libro de José Enrique Ruiz-Domènec Ricard Guillem o el sueño de Barcelona. El libro es una biografía porque es un personaje que existió. De su casa todavía queda un muro en el sótano del bar El Paraigües, en Barcelona.
¿Qué hay exactamente de Ricard Guillem en el protagonista, Martí Barbany?
Todo. Llega de fuera, cómo empieza a crecer, se dice que siempre compró, nunca vendió. Siempre hacía tres partes, una para reinvertir o comprar más, una para mantener a su familia y otra para mantener sus negocios. Llegó a ser un hombre de confianza del conde. Se hizo amigo del Cid y le llevó a Valencia el Campi Doctori, un canto de alabanza que hicieron de nobles catalanes, para congraciarse con él y pedir la mano de su hija María Rodrigo. Fue la primera esposa de Ramon Berenguer III El Grande. Ella, como agradecimiento a ese matrimonio, lo hace noble en Barcelona. Un personaje de gran importancia para la ciudad. Lo llamaban Ricardus Barcelonensis, Ricardo de Barcelona, y sólo con eso ya se sabía de quién se hablaba.
¿Y el personaje de Bernat Montcusí es totalmente fruto de su imaginación?
No es totalmente fruto de mi imaginación, sino que está inspirado en un personaje de otra historia que he transportado a Barcelona. Pero la gente que ha medrado alrededor de los reyes y de los condes ha sido mucha y muy abundante. Y a muchos de ellos les cortaron la cabeza. Secretarios de la época decían que estar demasiado cerca de los condes quemaba y demasiado lejos te dejaba helado. Estar cerca del poder es interesante, pero a cierta distancia.
¿Y de dónde surgió la idea de Barcelona iluminada con petróleo?
Eso no es histórico, pero buscaba una manera con la que Martí Barbany se hiciera muy rico y de manera espectacular. Y además también buscaba un motivo para su viaje. Yo siempre digo que a los libros les sobra el 20% y yo procuro que en mis libros no haya nada de lo que se pueda prescindir. Si alguien encuentra en mi novela algo que no sirve para nada, que me lo diga, que lo quito. La poesía, por decirlo de alguna manera, es bonita pero debe ser también útil. Cada uno escribe como le gusta leer y los gustos son muchos.
¿El título de Te daré la tierra tiene algún tipo de connotación bíblica o religiosa?
Al principio de escribir el libro, el título era Tibidabo, el monte de Barcelona, y como subtítulo Te daré la tierra, en rememoración de la tentación del diablo a Jesús cuando le dijo «Si me adoras, te daré la tierra». Pero gustó más el subtítulo porque a diferencia de Tibidabo, que a lo mejor no todo el mundo lo conoce, era más fácil de entender. Te daré la tierra significa te concederé una tierra donde se viva sin odios, sin que te juzguen, donde haya igualdad.
Te daré la tierra es una novela con mucha aventura. ¿En qué estilo y autores se ha inspirado?
Yo siempre he admirado a autores como Alejandro Dumas o Víctor Hugo, que hacían folletines. Un folletín es un tipo de novela donde pasan muchas cosas, pero con un fundamento de verdad, por ejemplo Los tres mosqueteros es perfecto, muy bien documentado. Ahora hay cierto prejuicio hacia los best-seller. Hay que ir con cuidado. Es como un cine de autor o una película que guste a mucha gente. El hecho de llegar a mucho público no quiere decir que vaya en detrimento de la calidad. Por ejemplo, yo tengo un escribir muy barroco, me gusta que tenga un barniz de antiguo, y a veces me paso. Es bueno que te lean desde fuera para corregir eso y poner el libro al alcance de todo el mundo.
Al final de la obra usted dice que no deja de ser una novela y que pretende hacer pasar un buen rato. Sin embargo, encontramos detalladas con exactitud las fuentes de dónde procede la información, hay una bibliografía al final e incluso indica las licencias históricas que se ha permitido. ¿Cuál era su objetivo?
Yo hago la comparación de cuando Joan Manuel Serrat empezó a cantar a Machado o Alberti y alguien que lo escuchara se empezara a interesar por la obra del poeta. Si a través de Te daré la tierra un señor compra una biografía de Salvador Madariaga o una obra de Claudio Sánchez-Albornoz, si ha subido un escalón en su afán por saber, ya he ganado. Procuro que mi obra tenga una utilidad histórica y que se aprenda algo. Siempre agradezco a la prensa la difusión que hace de la lectura, porque un país que lee es un país ordenado y un país ordenado es un país de paz.
Extraído de:
http://www.circulo.es/Noticias/188823ID.aspx

Declaraciones y poética:
-         "Ahora la que se lleva es la novela histórica que elucubra con misterios, de ciencia ficción, y para mí, sin embargo, la historia es un lugar donde colocar mis personajes".

- "El rigor
histórico para novela es relativo. Yo huyo de lo que no se ciñe en lo grueso a la verdad".

- "Los que falsean la
historia y no son honestos con los que la aman no se molestan en estudiarla, sólo les importa sacar una novela cada año. Pero a partir de ahí el lector va donde quiere ir. Hay una diferencia notable entre un escritor que se ha documentado, que ha estudiado la historia, que es honesto y el que sólo está en esto porque vende".

- "Yo no voy de un principio a un final, sino que me muevo de un principio a un punto por donde la
novela debe pasar, lo que yo llamo las estaciones intermedias".

- "La primera parte de la
novela nos debe enganchar, la parte media debe intrigar y el final debe ser coherente a la vez de sorprendente".

- "A mí me basta con que un
lector me venga y me diga que ha disfrutado leyendo mi novela. Llegada a cierta altura de la vida, uno ya no escribe por dinero, sino por placer".

- "Yo prefiero considerarme como un
narrador, no como novelista. Lo que pasa que la novela me permite llegar a más público y traspasar el tiempo".

Extraído de:

Entrevista digital a Chufo Llorens. Recomiendo leer.
Consultable en:

Bibliografía
- Te daré la tierra
- La saga de los malditos
- Catalina, la fugitiva de San Benito
- La otra lepra
- Mar de fuego

trabajo de tomates verdes fritos




BIBLIOTECA MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA – VEUS DE BIBLIOTECA MESTRE MARTI I TAULER
CLUB DE LECTURA – VEUS DE DONES
Rubí, 20/12/2012

FANNIE FLAGG


TOMATES VERDES FRITOS


          

 

 

 

 SINOPSIS

Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.
Extraído de: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=0CIABEBYwCA&url=http%3A%2F%2Fwww.casadellibro.com%2Flibro-tomates-verdes-fritos%2F9788490060360%2F1857980&ei=In3RUMLLNobB0QX524HoAw&usg=AFQjCNHcJjUKKpCqY8VhWCe2HC8sa9UCBg&sig2=VebYQtdWpfomKiu9nwOvuA&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rjaFlagg





LA AUTORA


FANNIE FLAGG


Flagg nació en Birmingham, Alabama (1944) bajo el nombre de Patricia Neal. Como ya existía una conocida actriz con ese nombre, tuvo que cambiárselo. Empezó a escribir y producir programas de televisión a los diecinueve años y luego destacó como actriz y escritora de televisión, el cine y el teatro.
Su carrera como escritora ha sido todo un desafío, ya que es disléxica. Comenzó en la década de 1960 como co-escritora para Allen Funt. En la misma época grabó un disco de comedia. Durante los años 70s dejó de escribir y participó en varios programas de juegos. Se hizo especialmente conocida por su participación en el programa Match Game. Desde los 80s volvió a enfocarse en la escritura.
Sus novelas, entre ellas Welcome to the World, Baby Girl! (Bienvenida a este mundo, pequeña), Daisy Fay and the Miracle Man (Daisy Fay y el hombre de los milagros) y su obra más conocida Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe (Tomates verdes fritos en el café de Whistle Shop) que fue llevada al cine con el título de Tomates verdes fritos, han figurado en la lista de libros más vendidos del New York Times. El guión de Flagg para la película Tomates verdes fritos fue candidato al premio de la Academia de Hollywood y al del Gremio de Escritores de América, y obtuvo el prestigioso premio de los Guionistas.
Como actriz, trabajó en la producción de Broadway de The Best Little Whorehouse en Texas, y en las películas Some of My Best Friends Are, Five Easy Pieces, Stay Hungry, Grease y Crazy in Alabama, además de pequeños papeles en numerosos programas de televisión.
Flagg es abiertamente lesbiana, y tuvo que retirar gran parte del contenido lésbico del libro Tomates verdes fritos para que su versión cinematográfica fuese más viable comercialmente. Divide su tiempo entre sus hogares de California y Alabama
Extraído de: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CGQQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.digitaltraduc.com%2FResena-FLAG_FANNIE.html&ei=KoPRUL28K4PBhAfBw4DABA&usg=AFQjCNGbfXYMcI69BmpOdck-qeAbuHM06g&sig2=2klV3dCY9OPOkAoPZfBD1w&cad=rja

LA OBRA

Estructura de la novela

La novela va saltando en el tiempo del pasado al presente, separado principalmente en dos tramas claramente divididas en épocas diferentes; la parte principal discurre desde la Gran Depresión Americana en adelante, es la más dinámica, a la vez se va desgranando otra historia más estática que discurre en los años 80. Uno de los personajes que sirve de hilo conductor durante la obra, es el vínculo a través de los años, donde según va contando la historia el pasado se acerca cada vez más al presente, confundiéndose y fusionándose con él a través de personajes de épocas diferentes que comparten momentos y escenas.
La autora no sigue un orden cronológico específico, simula una máquina del tiempo en el que solo nos enseña los acontecimientos que a ella le parece oportuno en el momento adecuado.

Idgie Threadgoode y Ruth Jamison

La novela está trufada de personajes femeninos que se erigen en las protagonistas absolutas de la obra. Entre ellas destacan Idgie y Ruth que llevan el peso de la historia. Aunque personaje femenino, Idgie rechaza las reglas establecidas, las diferencias entre hombre y mujer, rechazando en un principio la vestimenta femenina, para después adoptar actitudes masculinas. Hace todo lo que no debería hacer una mujer y un hombre haría; se independiza de su familia durante mucho tiempo sin que sepan dónde se encuentra, bebe, juega, frecuenta compañías que no serían aprobadas por su familia.Aparte de su rebeldía innata para con su libertad personal, también se muestra desafiante con el contexto social de su época, no profesa ningún culto religioso, es amigo de los negros, les ayuda dentro de sus posibilidades y dice lo que piensa lo que le acarrea conflictos de todo tipo.
Ruth en cambio puede parecer más convencional y conservadora, pero cuando el destino la pone aprueba no tiene más remedio que adaptarse a situaciones que en su momento creaban mucha polémica. El maltrato que sufre no es permitido por su madre, que al momento de morir le ruega que se aleje de su marido en contra de las ideas convencionales de la época. Aunque después su maltratador marido, Frank Bennett invente una mentira para intentar quedar bien, e Idgie por su parte haga lo mismo para evitar las habladurías del pueblo.

El tratamiento de la homosexualidad

Entre Idgie y Ruth se establece una relación homosexual, insinuada exclusivamente a través de palabras, pero aceptada por ambas. Viven juntas, regentan un café; leyendo atentamente se pueden descubrir pasajes en los que su familia ve esta relación como si se tratara de una relación heterosexual en la que Idgie interpreta el rol masculino, en las que se dan situaciones que provocan conflictos que tendría cualquier pareja.

Whistle Stop (Alabama)

Es un pequeño pueblo de menos de tres centenares de habitantes, del sur profundo de EE.UU., que se convierte en un retrato social y cultural de la época de la Gran Depresión, aunque la autora no profundiza excesivamente en estas temáticas sí que a través de personajes como Smokey se ven reflejadas las nefastas consecuencias que tuvo en la población.
A pesar de ello los campamentos de temporeros y la Legión Americana aparecen de cuando en cuando para que se tenga presente el contexto social.
Los aspectos culturales quedan reflejados en la multitud de cultos religiosos, el fanatismo en la mención de las sectas religiosas, en una escena bastante impactante de la cual es testigo Smokey cuando era niño. Las supersticiones de la gente en hechos curiosos y anécdotas que pueden retrotaer a las creencias religiosas traídas de otras tierras por los esclavos y que sobre todo en el sur están integradas en una cultura diferenciada del resto del continente y que muchos autores americanos han retratado en sus obras.

El racismo y la segregación

Más profundamente tratado en la obra, aparece en algún momento el Ku Klux Klan, pero sobre todo se aprecia el racismo en la piel de personajes como Big George, Sipsey, Onzell…, el ejercido por personas particulares que tratan de imponer a Idgie unas normas de conducta en su café con las que no está de acuerdo o las actitudes de la gente para con ellos en establecimientos públicos y a la hora de relacionarse socialmente. La segregación está personificada en las chabolas en las que se ven obligados a vivir en Troutville. A modo de reivindicación cantan los espirituales que cantaban los esclavos.

Evelyn Couch

Evelyn es una mujer cansada de su vida, que encuentra en la anciana Ninny Threadgoode una amiga y un apoyo imprescindible. Ninny, la narradora de la historia, como testigo de la misma la va dosificando y contando a una cada vez más interesada Evelyn. Evelyn, a través de sus palabras se imagina las vidas de las personas que vivieron en Whistle Stop, esto le sirve a ella para despertar de su letargo de alguna manera y atreverse a buscar su propio espacio. Ninny encuentra en Evelyn a una persona amable y cariñosa, que se preocupa por ella y siente que al contarle sus vidas en Whistle Stop el pueblo seguirá vivo.
La novela a pesar de todo, tiene mucho sentido del humor, a algunos les parecerá almibarada, pero en otros deja una sensación de nostalgia.
Extraído de:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CGEQFjAF&url=http%3A%2F%2Fsuite101.net%2Farticle%2Ftomates-verdes-fritos-el-libro-a26363&ei=In3RUMLLNobB0QX524HoAw&usg=AFQjCNGEnPhh_jpG9e4O7dvv50SMtuVkgQ&sig2=AULfM-DTqKJ1iELEE6c9GA&bvm=bv.1355534169,d.d2k&cad=rja

Bibliografía
- Todavía sueño contigo
   2011
- Daisy Fay y el hombre de los milagros
  2008
- Me muero por ir al cielo
  2007 (2009)
- Bienvenida a este mundo pequeña
  2001
- Tomates verdes fritos
   1987 (2004)
Extraído de:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&ved=0CFgQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.quedelibros.com%2Fautor%2F1417%2FFlagg-Fannie.html&ei=H4HRUOrIGMyAhQe5poDgBQ&usg=AFQjCNGTNccCAdZ2oSfpI1rn3bL6fII4AA&sig2=oRDjcgB9mNJbYezpRYOl0A


lunes, 18 de febrero de 2013

Dos noticias en el diari de Rubí.


Clicar en el titulo de cada noticia y podíes leer la misma en el diari

Societat
15 02 2013







El Club de Lectura Veus de Dona va organitzar el passat 3 de febrer una sortida cultural per conèixer les rutes de l’exili, per les quals van passar tants espanyols a causa de la guerra civil i la posterior persecució franquista. Més d’una cinquantena de persones, entre les quals hi havia l’Assumpta Montellà, escriptora i historiadora, autora del llibre ‘La maternitat d’Elna’, una obra que el Club de Lectura va llegir la temporada passada.
La platja d’Argelers, on les autoritats franceses van confinar els exiliats espanyols, va ser un dels punts que van visitar, on van poder veure la fosa comú, mentre escoltaven les emotives explicacions de Montellà. La següent parada va ser la tomba del poeta Antonio Machado, en el poble de Cotlliure, on es va exiliar ja malalt. Davant la tomba, es van llegir poemes de Machado i també de Miguel Hernández. Una de les participants va llegir una emotiva nota en record al seu avi afusellat en la paret d’un cementiri.
Ja a la tarda, van visitar La Martenitat d’Elna, la institució fundada per la mestra i infermera Elisabet Eidenbenz, qui, entre 1939 i 1944, va aconseguir salvar 597 nadons, fills de refugiats espanyols i de jueus que fugien de la invasió nazi. A més de les explicacions pertinents, algunes de les participants també van llegir algunes cartes.
Segons Graci Pérez, impulsora del Club de Lectura Veus de dona, va ser una excursió molt emotiva i també molt enriquidora per a totes les participants. Pérez també ha agraït a Assumpta Montellà, la seva participació.





                                            Nuestra Reme, premiada por su gran labor social
                                        FELICIDADES REME
                               Es un orgullo tenerte entre nosotras.


Els premiats van rebre una placa commemorativa.

L’Ateneu es va quedar petit el passat dissabte davant la gran expectació que va aixecar l’entrega dels premis Santa Águeda, que va atraure una seixantena de persones. Fa 10 anys que el Centro Aragonés de Rubí organitza els premis Santa Águeda, que reconeixen la tasca de les dones de la ciutat: “Les premiades estaven molt contentes perquè no s’ho esperaven, a més va ser un acte senzill però molt emotiu”, va explicar el president de l’entitat aragonesa, Francisco Gracia. A l’entrega també hi va assistir l’alcaldessa de Rubí, Carme García.
En l’àmbit cultural el premi va ser per Isabel Gallart, secretaria del Casal de la Gent Gran, “pel seu treball durant tots aquests anys”; en el terreny esportiu el guardó va recaure en Laia Rodríguez, capitana de l’equip de futbol sala de l’Esportiu Rubí “perquè és l’ànima de l’equip, bona jugadora i molt lluitadora”; pel que fa a l’àmbit social també ve rebre un premi l’Associació Catalano-Argentina Equina (ACADE), “per oferir als disminuïts psíquics o físics experiències damunt dels cavalls”; i per últim, el premi empresarial va ser per Remedios Gómez, propietària de la botiga Crisma, “que per cada compra d’una peça de roba, en destina un euro a la Fundació Vicente Ferrer”. / M.C.







martes, 5 de febrero de 2013

SALIDA A LA MATERNIDAD DE ELNA 3 DE FEBRERO DEL 2013



Club de lectura Veus de Dona y Assumpta Montellà en la maternidad

En el pequeño Monolito homenaje a los republicanos de la playa de Argelers




 UN FECHA PARA RECORDAR

Por fin llegó el día tan esperado, meses de espera para poder realizar la ruta que tanto habíamos deseado.

A las ocho de la mañana con el autobús lleno de personas emocionadas y con ganas de ver y saber pusimos rumbo hacía el exilio. Aquel que tantos españoles se vieron forzados a hacer en 1939.

El día 3 de febrero del citado año se abrieron las puertas de la frontera, y aquellas miles de personas cargadas de dolor, añoranza y hambre no podían imaginar que su destino fuera la playa de Argelers, una lugar que se convirtió en un campo de concentración, una tumba para miles de republicanos, cuyo único delito fue ser los vencidos en una guerra cruel, sangrienta e injusta. Ellos no entendían el porqué el gobierno francés les trataba de esa manera inhumana, ellos, solo habían defendido al gobierno legítimo de su  país, “La República”.

  Tras haber escuchado las pertinentes y emotivas explicaciones de la historiadora Assumpta Montellà. Allí, varados en medio de la inmensa playa, con el feroz viento zarandeando la gruesa arena que como finas agujas hostigaba nuestros rostros, supimos lo que todas aquellas personas tuvieron que sufrir.

Y nosotros… Sin guerra, sin hambre, abrigados hasta las cejas, nos emocionamos al pensar en el padecimiento de ellos, con escasa ropa, mojados, hambrientos, enfermos y separados de todo aquello que amaban, de su tierra, su hogar, su familia…

Recordamos a las madres, que en su desesperación ante el deterioro y sufrimiento de sus pequeños, ahogaban a sus hijos en el mar. Un gran acto de amor, sin duda, preferían su dolor y remordimiento antes que ver como el fruto de sus entrañas continuaba resistiendo sin apenas aliento hasta la muerte.

Vistamos la fosa común, allí donde gran parte de los exiliados fueron a parar. Nuestra emoción se transformó en un gran aplauso, un pequeño homenaje a sus personas y a su ejemplo.

Con el corazón encogido por la carga emocional que todo ello conlleva, nos dirigimos a la tumba de Antonio de Machado,” el poeta del pueblo”. Enterrado en el precioso municipio de Cotlliure, donde llegó exiliado y enfermo. Apenas pudo disfrutar de la belleza del lugar, a los pocos días de su llegada falleció en un pequeño hostal del lugar. Ante su tumba leímos su poesía, y la del “poeta pastor” Miguel Hernández, y finalizamos con una maravillosa nota escrita por una de las integrantes del club en recuerdo a su abuelo, fusilado en la pared de un cementerio.  Todo ello lo hicimos conmovidos y como reconocimiento a todos los intelectuales que tuvieron que dejar su país por la dictadura. La cultura hace libre al pueblo, por ello los encarcelaron y asesinaron…

Después de una mañana llena de lágrimas y tristeza, la tarde nos trajo la esperanza. El oasis de paz en medio del horror. La Maternidad de Elna, a través del cristal del autobús divisamos su cúpula de cristal, en ese instante no pude reprimir mis lágrimas. Lágrimas contenidas, de admiración, por la generosidad de una mujer que supo entregar su vida por los demás, Elisabeth Eidenbenz, o como la llamaban las madres señorita Isabel.

Ella consiguió salvar la vida de 597 niños, sin su ayuda y su maternidad hubieran sido presa fácil de las garras de la muerte.

 Ese oasis y Elisabeth ayudaron a cientos de mujeres republicanas a parir con dignidad, a que sus hijos tuvieran una oportunidad de vida, también refugió a mujeres y niños judíos huidos del holocausto nazi.

 El ver de cerca la gran casa te provoca sensaciones dulces y amargas, el lugar transmite esperanza y felicidad, si pones atención aún puedes escuchar el llanto de los recién nacidos, y las risas de sus madres. Ellas, que habían visto morir a los hijos de sus compañeras y amigas, ellas, alejadas de todo aquello que amaban, percibieron un rayo de luz en esa mujer que recorría los campos buscando a los niños y las embarazadas.

Y allí estábamos todos, cobijados del viento y escuchando con atención a Assumpta, que relataba con extrema sensibilidad los detalles de la convivencia, de la manera de regentar la casa, del huerto, de los niños, de Elisabeth…

Reme y Ángeles leyeron sus cartas, una escrita a la Maternidad, otra a la voz dormida, las dos hablan de mujeres, dolor e injusticias.

El viaje de retorno se convirtió en una pequeña fiesta, una de las jóvenes del grupo leyó un fragmento del libro, aquel que habla de la navidad, de la fiesta que Elisabeth preparó para aquellas mujeres que lo habían perdido todo, ellas enmudecieron de emoción…

Y para poner el punto y final, nuestra querida Reme escribió una coplilla, en ella hablaba del club de lectura Veus de Dona, y de la salida. Los cincuenta y cuatro restantes hicimos el coro con un… CARRASCAL, CARRASCAL QUE BONITA SERENATA…

Fue un día mágico, emocionante y enriquecedor. Desde aquí y en nombre de todos quiero dar la gracias a Assumpta Montellà, por su talante cercano, por sus emotivas palabras, por mostrarnos lo que tantos quieren ocultar y por disfrutar con nosotros de una manera genuina.

Gracia Pérez







La playa del dolor



                                                                                                La maternidad de Elna

Los valientes del grupo

Ante la tumba de Machado

Ángeles leyendo su carta en la Maternidad.